GENERAN CONTRALORÍA SOCIAL GRACIAS AL MONITOR KAREWA

29 de noviembre de 2018

Chihuahua, CHIH.- Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua, utilizaron la plataforma digital Monitor Karewa, para realizar consultas acerca de la información de las contrataciones públicas hechas por el municipio de Chihuahua.

Tras la realización de un rally con datos abiertos, los jóvenes utilizaron la información pública de las contrataciones que lleva a cabo el Gobierno Municipal de Chihuahua, para verificar los contratos de los diferentes bienes y servicios, producto de licitaciones públicas y adjudicaciones directas.

El desarrollo del rally tuvo duración de una semana, en dónde los estudiantes se capacitaron en el uso óptimo del Monitor Karewa, para posteriormente realizar una investigación con base en los datos abiertos publicados por los diferentes organismos del ayuntamiento y contrastar la información con la realidad.
De esta manera se documentó su experiencia y descubrimientos, los cuales fueron presentados el pasado 27 de noviembre de 2018 en la Sala de Consejo del ITESM.

La generación de este tipo de contraloría social es una iniciativa ciudadana de la organización civil Karewa, que tiene por objeto eliminar la corrupción en el uso de los recursos públicos, al acercar la información pública a la ciudadanía para mejorar la rendición de cuentas y el control de los gastos del gobierno.

El Monitor Karewa es una herramienta digital que facilita el acceso y traduce la información pública de las contrataciones que se realizan en el Gobierno Municipal de Chihuahua, el cual se encuentra accesible a todo público en el portal www.monitorkarewa.org